como conservar el musgo vivo

Cómo conservar musgo vivo

Si has llegado hasta aquí es porque te haces una pregunta bastante clara: ¿cómo conservar musgo vivo? Y lo cierto es que si quieres mantenerlo en buen estado necesitas tener ciertos conocimientos sobre su cuidado. Porque estos pequeños bosques en miniatura son preciosos, sí, pero mantenerlos vivos en nuestro hogar no siempre es fácil.

Y como somos expertos en musgos, en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a mostrarte qué es exactamente el musgo y a darte algunos consejos clave para su cuidado. Así que, si te habías planteado tener musgo en casa y quieres saber más sobre él, no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.

¿Qué es el musgo exactamente?

Antes de explicarte cómo conservar musgo vivo, nos vemos en la obligación de darte más detalles sobre él. Para empezar, debes saber que se trata de una planta no vascular briofita, es decir, una planta de pequeño tamaño que no tiene raíces ni tejido vascular. Absorben el agua y los nutrientes que necesitan del aire y tienden a extenderse a lo largo de la superficie que tenga a su disposición. Nosotros usamos el Musgo Bola Danes o Leucobion Glaucum, sin duda mejor para crear terrarios.

Cómo conservar musgo vivo

Ahora que sabes qué es exactamente, desde Ecodecs vamos a explicarte cómo conservar musgo vivo si te decides a tenerlo en tu hogar. Existen muchos cuidados que puedes ofrecerle a esta planta, aunque al final todo se reduce a aspectos relacionados con la iluminación, la humedad, el riego, el lugar en el que se desarrolle y la limpieza.

Iluminación

El musgo es una planta que prefiere zonas con luz tenue en vez de soleadas. De hecho, deberías buscar un lugar con luz indirecta y sombra parcial para que se desarrolle correctamente. Puede llegar a tolerar una luminosidad baja, pero debes tener en cuenta que una exposición directa y prolongada al sol acabará deshidratándolo y decolorándolo.

Humedad y riego

Otro aspecto clave para mantenerlo vivo y saludable es el  proporcionarle un ambiente húmedo, ya que absorbe el agua a través de sus hojas. Para conseguirlo bastará con realizar riesgos superficiales utilizando una botella de espray que te permita humedecerlo. Con unas cuantas pulverizaciones debería ser suficiente, ten cuidado de no saturarlo.

El sustrato

Para su desarrollo el musgo no requiere de una tierra fértil, como sí sucede con la mayoría de las plantas. Puede crecer sobre rocas, troncos y diferentes sustratos. Aunque si deseas tenerlo en casa deberías procurar darle un sustrato que permita un buen drenaje y que retenga la humedad para simular su hábitat natural.

Limpieza

Para mantener el musgo vivo también deberás realizar limpiezas periódicas con mucho cuidado, retirando las hojas caídas y la suciedad que se haya podido acumular en él. El musgo resiste muy bien a las plagas, pero es propenso a la aparición de malas hierbas y a acumular deshechos. Aun así, te recomendamos que vigiles con regularidad a la planta para cerciorarte de que no aparece ninguna plaga que pueda ponerla en peligro.

Regresar al blog