Cómo cuidar y cultivar musgo
Crear un ecosistema en una botella no es algo sencillo, tal y como te hemos contado en anteriores artículos de nuestro blog. Sin embargo, con cierto cuidado y dedicación es posible mantener intacta la vida en tu pequeño terrario. Y para ello es fundamental que seas capaz de controlar aspectos relativos al sustrato, el riego y las plantas que tengas en él.
Pero, más allá de las plantas que crecen en el terrario, es bastante frecuente utilizar el musgo como uno de los elementos principales con los que cubrir el sustrato. Y eso puede hacer que el cuidado de tu mini jardín sea algo más complejo. Así que para evitar que te cause problemas si lo introduces en tu terrario, en este nuevo artículo vamos a contarte cómo cultivar musgo con éxito.
Cultivar musgo: ¿qué tener en cuenta?
Lo primero que debes tener claro es que el musgo es precioso, un pedacito de bosque en miniatura, pero para su cuidado no basta con tirarlo al suelo y esperar a que todo vaya bien. Lo cierto es que, si quieres mantenerlo en buen estado, hay ciertos aspectos relativos a la luz, la humedad y el sustrato que deberías tener en consideración. A continuación, te mostramos las que consideramos como claves más relevantes a la hora de cultivar musgo.
Iluminación
Si hablamos de la iluminación, el musgo es como ese amigo que prefiere los bares con luz tenue en vez de una fiesta en la playa a pleno sol. ¿Qué queremos decir con esto exactamente? Pues que lo ideal es que puedas tenerlo en un lugar con luz indirecta, con sombra parcial y baja luminosidad. Exponerlo al sol de forma directa y prolongada no le sentará bien, hasta el punto de que perderá su color y se deshidratará.
Humedad y riego
Si quieres cultivar musgo y que este se mantenga vivo y saludable, es imprescindible que le ofrezcas un ambiente húmedo en el que prosperar. El musgo absorbe el agua mediante sus hojas, por lo que deberás realizar riegos superficiales sobre él. Usa una botella de spray para humedecerlo con unas cuantas pulverizaciones, pero procura no pasarte, ya que podrías ahogarlo.
Sustrato
Desde Ecodecs siempre insistimos en que contar con un buen sustrato es imprescindible para que un jardín en miniatura prospere. En el caso del musgo, lo cierto es que no necesitará tierra fértil, pudiendo crecer incluso sobre rocas o troncos. En caso de que quieras que crezca sobre sustrato, deberás optar por uno que permita un buen drenaje y que, además, sea capaz de retener la suficiente humedad como para simular el hábitat natural del musgo.
Limpieza
El último aspecto que deberías tener en cuenta a la hora de cultivar musgo para tu terrario tiene que ver con la limpieza del mismo. Lo cierto es que el musgo es capaz de resistir muchas plagas, pero es propenso a la invasión de malas hierbas y a la acumulación de desechos. Lo ideal es que lo mantengas limpio, retirando con cuidado las hojas que puedan caer sobre él y otros desechos, vigilando también la posible aparición de plagas.
Si quieres saber más puedes ver este video donde explicamos de una forma sencilla como concebir el musgo.