Ecosistema en una botella: un mini universo en tus manos
A prácticamente todo el mundo le gusta poder tener un rincón de naturaleza en su vivienda. Ya sea en el jardín, el patio o la terraza, contar con un lugar en el que poder tener algo de vegetación ofrece una sensación única. Sin embargo, no todo el mundo puede aspirar a tener un gran jardín lleno de plantas para tener ese rincón de paz y naturaleza en su hogar debido al espacio y esfuerzo que ello requiere.
Pero… ¿Y si te dijéramos que es más fácil de lo que pensabas? Hasta el punto de que puedes tener tu propio jardín en el interior de tu casa. Eso es lo que ofrecen nuestros terrarios, la posibilidad de tener todo un ecosistema en una botella completamente vivo. Un pequeño jardín que aporte un toque único y natural a tu hogar, algo sobre lo que vamos a profundizar en este nuevo artículo de nuestro blog.
Jardines en botella: ¿Qué son?
Es posible que no conozcas qué es un ecosistema en una botella, así que vamos a explicártelo. Básicamente se trata de un terrario que permite tener un jardín en una botella, algo que es bastante popular en el norte de Europa y que cada vez se está extendiendo más por todo el mundo. De hecho, en la actualidad son un elemento decorativo con mucha presencia en los hogares del continente.
La idea es bastante sencilla: encerrar dentro de una botella de vidrio una o varias plantas para que crezcan en un ecosistema totalmente cerrado que no requiera de cuidados. Esto les otorga uno de sus nombres más populares, el de jardines eternos. Y es así gracias a que se genera un ecosistema autosuficiente en el que las plantas pueden sobrevivir sin problemas.
¿Cuánto dura un ecosistema en una botella?
Arriba te hemos dado una pista a esta pregunta, ya que hemos avanzado que también se les llama jardines eternos. Lo cierto es que no todos duran para siempre, ya que depende mucho de las plantas que se coloquen en su interior y de las condiciones que necesiten. Lo que sí que podemos aclarar es que estos ecosistemas pueden mantenerse vivos muchos años siempre que se realicen pequeños cuidados cuando sea necesario.
Cómo cuidar estos jardines embotellados
Uno de los aspectos que más atrae de estos ecosistemas en una botella tiene que ver con que no requieren cuidados en largos periodos de tiempo. Simplemente necesitarían un leve riego al mes. esto es posible gracias a la estructura que conforma el terrario, permitiendo a la planta reutilizar el agua que hay en el interior de la botella. En el caso de que no se regara, la planta puede sobrevivir más de 100 días sin riego alguno.
La mejor ubicación para estos ecosistemas
Aunque estos terrarios embotellados no requieren de muchos cuidados, gracias a su autosuficiencia sí que es importante elegir una buena ubicación para ellos. Por nuestra experiencia, en Ecodecs recomendamos siempre tenerlos en el interior del hogar, ya que nuestros terrarios lo forman plantas de interiores como la fitonia, aunque hay que buscar un sitio que reciba luz indirecta del sol y no esté completamente a oscuras. De este modo, los mejores lugares son junto a ventanas en las que el sol no incida de manera directa o en habitaciones bien iluminadas.