Plantas para terrarios
Los terrarios de plantas son la mejor alternativa para quienes quieren tener un jardín en miniatura que requiera pocos cuidados en su hogar. Una opción muy interesante con la que conseguir un oásis de naturaleza ideal para decorar tu salón o cualquier parte de tu casa. Habitualmente se suele hablar mucho sobre el cuidado de estos artículos y no se presta mucha atención a otro aspecto: las plantas para terrarios.
Aunque muchos de estos mini jardines parezcan casi idénticos entre sí, lo cierto es que existen multitud de plantas que se pueden desarrollar con éxito en ellos. Así que como consideramos que las plantas son las principales protagonistas de estos espacios, en esta nueva publicación vamos a contarte qué variedades son las mejores que puedes elegir.
¿Qué recipiente utilizar?
Antes de hablar de plantas para terrarios hay otro aspecto en el que deberías reparar: el recipiente. Para hacer tu propio terrario será lo primero que necesites, antes que elegir una u otra planta. Busca un recipiente transparente que tenga algún tipo de apertura. Puede servir desde un jarrón a un bote de cristal e incluso una pecera. Lo importante es que sea el que sea el que elijas te asegures de limpiarlo y desinfectarlo bien, además de que tenga cierta profundidad para que las raíces de las plantas puedan crecer. Un buen ejemplo sería el siguiente: (añadir foto del producto; envase de cristal con link que redireccione al producto)
¿Qué poner dentro del recipiente?
Una vez tengas tu recipiente ya puedes empezar a pensar en qué plantas para terrarios utilizar. Sin embargo, para que estas se desarrollen sin problemas es importante que cuentes con ciertos materiales como base para lograr un buen drenaje. Pon un par de centímetros de gravilla para evitar que el agua estancada esté en contacto permanente con las raíces de la planta. Luego introduce arena hasta tapar la grava, encima introduce el sustrato para que la planta tenga suficiente espacio para enraizar y crecer, cubriendo una cuarta parte del recipiente.
¿Qué plantas para terrarios son mejores?
Si has llegado hasta aquí ahora sí es el momento, por fin, de elegir tus plantas para terrarios. Para elegir bien el tipo de planta tendrás que determinar si tu terrario va a ser abierto o cerrado.
- Terrario abierto: aquí la retención de humedad será menor por lo que se desarrollarán muy bien plantas como cactus, crasas y suculentas.
- Terrario cerrado: al contar con una humedad mayor y constante, las mejores opciones son las bromeliáceas, orquídeas, helechos, líquenes, potos, ficus, dracaenas y begonias.
Cuando tengas las plantas en tu poder, ya sean para un terrario abierto o para uno cerrado, deberás retirarlas de sus recipientes para colocarlas dentro de tu jardín en miniatura. Desde Ecodecs te recomendamos que hagas un hueco con una cuchara en la mezcla que hayas puesto en el terrario e introduzcas la planta ahí. Evita que la planta esté en contacto directo con el cristal, ya que de lo contrario podrían aparecer hongos o enfermedades. Y si quieres evitar que crezcan malezas puede poner piedras decorativas o musgo en la superficie.
Los cuidados serán parecidos tanto para un terrario abierto como para uno cerrado. Primero deberás regar con un pulverizados hasta que veas que la gravilla del fondo está mojada. Y después de esto los riegos dependerán directamente de las plantas que hayas seleccionado y de sus necesidades concretas.